Seguidores

jueves, mayo 15, 2008

PIPA OU GAITA DOBRE DE BERGANTIÑOS





Aerófono doble de lengüeta simple, el de la derecha del ejecutante ( el de la izquierda de la fotografía ), hace de bordón, estando afinado en la tonal del melódico, en la misma octava.

Instrumento(viva imagen de un aulós) documentado que se conozca, sólo en Galicia, en la zona de Bergantiños, recogido por el etno musicólogo, Pablo Carpintero, que además apunta, no sin razón que estos instrumentos catalogados de infantiles, bien pudieran ser la reminiscencia, de otros más consistentes (caña, saúco), utilizados por los adultos. ya recordaba Pablo C. que Estrabón el geógrafo greco-romano, al describir como acompañaban los cantos y bailes los habitantes del Noroeste peninsular, decía que utilizaban cornetas ( las hay de cuerno, caracola, barro y corteza) y aulós, que para un romano de la época era todo aerófono doble, de lengüeta simple o doble.

Además de esta cita, corroboran la utilización de instrumentos de este tipo, los vasos ibéricos encontrados en la península y la iconografía románica gallega, en tres sitios distintos, el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Ourense, la puerta principal de la Catedral de San Martiño de Noia y en el Salón de Bodas y Banquetes, del Pazo de Xelmirez, en Santiago de Compostela. Lo que demuestra, que por lo menos durante la Edad Media, todavía eran comunes este tipo de instrumentos. Espero conseguir algún día primeros planos de estos ejemplos.

No hay comentarios: