Seguidores

viernes, noviembre 25, 2005

LAGERPHONE







Idiófono sacudido y frotado, típico del folk australiano.
Allá por el 52, la agrupación local de la Cruz Roja, de la ciudad australiana de Holbrook, organizó una especie de concurso de inventos, con concierto. Al parecer, se presentó al concurso, un conejero, que estaba acampado con sus compañeros de cuadrilla, a 1o millas de la ciudad, en un lugar llamado Lankey´s Creek. Pues bien, este buen hombre, se presentó con un instrumento fabricado con un palo de escoba y, chapas de cerveza, actuó acompañado al piano y consiguió el primer premio, por su originalidad, 50 $ australianos de la época, que me supongo constituiría, una mas que apreciable cantidad. Entre los presentes estaba Claude Merdith, que se entusiasmó con las potencialidades del instrumento. De hecho, en cuanto pudo, se construyó su propia versión, con la intención de enseñárselo a su hermano Yhon, folclorista australiano y uno de los líderes de la Bushwhackers Band, a Yhon y sus compañeros de grupo les gustó tanto, que no dudaron en introducirlo en su repertorio. De ahí pasó a otras bandas y hasta hoy, que es uno de los instrumentos habituales, del country australiano.
Su similitud en el concepto y forma de ejeutar, con el charrasco gallego, junto con que se acuerden de todos los datos, menos del nombre del que gano el concurso y por lo tanto inventor del lagerphone, me da bastante que pensar...

El de la foto, es según modelo del australiano Paul Taylor. Y lleva 474 chapas de cerveza y refrescos, junto con cascabeles de distintos tamaños y pequeños cencerros. Hasta que ves todas las chapas puestas, da trabajo, pero el resultado es expectacular.

Un investigador australiano del Lagerphone, Keith Sayers, se hizo eco de esta "posible" teoría y así lo manifiesta en el apartado de Internacional, de la sección sobre los Lagerphones, de su Home Page. Si queréis profundizar sobre este instrumento, o queréis instrucciones para construir vosotros mismos uno, no dejéis de visitar esta web, es muy completa e interesante. Y si alguien le puede proporcionar fotografías o datos sobre el Charrasco galego, por favor no dejes de visitar la web: Keith Sayers Home Page, o bien: www.apex.net.au/~keiths . Esta muy interesado en todo lo referente a este instrumento galego, que por cierto lo considero infrautilizado, pese a su potencial y si no, comprobar lo que hacen los australianos con su Lagerphone.

En las fotografías pequeñas podéis ver diferentes tipos de charrascos gallegos y forma de tocarlos, comprobar por vosotros mismos la similitud de los dos instrumentos.

No hay comentarios: