sábado, junio 10, 2006
TARRAÑOLAS-CASTAÑOLAS
Instrumento idiófono de entrechoque. Y forma de sujetar las Tarrañolas. Estas están hechas de buxo galego (boj) adoptando formas zoomorfas y antropomorfas. También son habituales, simples formas geométricas de caracter rectangular.
Diversos autores establecen su origen en oriente medio, pero no se sabe a ciencia cierta quien las trajo a la península, los árabes, o anteriormente los fenicios. Pero también pudieron ser los romanos, porque es sabido que las mujeres públicas de Roma, tocaban las tarrañolas para llamar la atención y por todos es sabido, lo que arrastraban tras de sí, las legiones romanas, que por cierto nos hicieron una visita no precisamente de cortesía. También fueron conocidas por egipcios, griegos y chinos.
Para las hechas en madera, el nombre galego mas apropiado creo que sería castañolas, reservando mas bien el de tarrañolas, para las fabricadas en barro o teja, loza, pizarra o piedra. Ocasionalmente se construian con costillas de cerdo. En alguna zona de castilla, a las de madera se las llama palillos y a las otras tejoletas.
Aquí las documentamos desde la Edad Media, en algún capitel y tímpano románico ( si no recuerdo mal), en la Cantiga de Santa María no. 330 y en dos de las Novelas Ejemplares dedicas al Conde de Lemos por Miguel de Cervantes, en "Rinconete y Cortadillo" y en "Coloquio de los perros".
Hay tal variedad de formas, materiales y tamaños, que bien se podría hacer una estupenda colección, con solo este instrumento. El que quiera profundizar en el tema, no tiene nada mas que poner cualquiera de las denominaciones, en el buscador, para encontrar hasta vídeos, de como se tocan.
Las dos de la izquierda estan decoradas con la estrella de David o de cinco puntas, tan famosas ahora gracias al autor del Codigo da Vinchi, pero según un articulo de Xaquim Lourenzo, en 1935, en galicia se conocian como "salomóns" y se tallaban en los yugos de las vacas, "pra protexer o gando de feitizos e do mal de ollo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario