Seguidores

jueves, mayo 15, 2008

PIPAS OU GAITAS DE ALCACÉN (CENTEO)


En la primera foto, aerófono de lengüeta doble (oboes), construido con paja de centeno. Se coge el espacio entre dos nudos, uno de los extremos lo aplastamos suavemente y con la navaja le damos forma de pico de pato, luego hacemos los orificios melódicos con un hierro al rojo (¿pirograbador?), la navaja, o el bisturí y a tocar...

Instrumento conocido en toda la península. En Galicia fue utilizado por los pastores para ensañar las melodías que luego tenían que interpretar con la gaita de fol. Según una encuesta realizada por Pablo Carpintero entre los gaiteros gallegos, la gran mayoría de los mayores, habían tenido contacto con este tipo de instrumentos, antes que con su primera gaita de fol.

Eran tiempos difíciles y antes de que un familiar aflojara los cinco pesos de rigor, había que demostrar cualidades y perseverancia musical. Este tipo de instrumentos les proporcionaba una buena musculatura pulmonar y una gran memoria musical, aprendiéndose las canciones de oído, con solo escucharlas un par de veces, por eso cuando por fin conseguían la gaita de fol, a los dos días estaban interpretando canciones, como si llevaran con el instrumento toda la vida. Antes no había pastores eléctricos y el cuidado de los animales proporcionaba, horas y horas de ensayo, una de las razones por las que estos gaiteros han marcado época.

En la segunda, aerófono de lengüeta simple (clarinetes), fabricado con pajas de cereales, siendo las más valoradas las de avena y centeno. Para construirlo necesitamos un trozo entre nudos, suprimimos el nudo del extremo más ancho y al lado del otro construimos una pequeña lengüeta de 30 x 3 mm. más o menos, los agujeros como en la anterior, a distancias regulares unos de otros, modificando el diámetro ajustaremos la afinación, siendo normalmente cromática, de semi tono en semi tono.

No hay comentarios: